Integración

1.-Introducción 

Desde hace varios años la integración de sistemas y la calidad de la información ha sido un problema para las organismos e instituciones de gobierno, partiendo por los primeros intentos que se desarrollaron sobre plataformas aún inmaduras, hasta los últimos sistemas liberados utilizando distintos motores de base datos, los cuales funcionan en forma desintegrada y satisfacen las necesidades más básicas de la mayoría de los procesos operacionales de estas oficinas, dejando espacios enormes por cubrir en lo que respecta a gestión.  

Históricamente estos organismos e instituciones han tenido ciertas libertades para el desarrollo de aplicaciones computacionales en casa, las cuales buscan suplir las necesidades básicas,
la mayoría de estas organizaciones han hecho varios intentos por entregar una solución corporativa integral, pero han fracaso sistematicamente. Se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en desarrollo de software, pero siempre los problemas para continuar y consolidar los desarrollos se debieron a una falta de claridad respecto de futuro informático de la organización, desconocimiento de algunos procesos incrustados que existen en las oficinas y no son considerados por los sistemas corporativos, falta de definición sobre el marco tecnológico donde estos sistemas deberían ser desarrollados y por último, la excesiva proliferación de aplicaciones
desarrolladas bajo distintos ambientes y plataformas.
  

Por otro lado, la mayoría de las aplicaciones ven sólo una parte del problema, resolviendo únicamente los de índole operativo, ninguna cruza horizontalmente la organización, siendo su ámbito de acción practicamente Operaciones y Contabilidad, por tanto la información no fluye por la organización por medios computacionales, sino que a través de papeles, planillas Excel y miles de fotocopias.  

La idea entonces, consiste en abordar el problema sin perder la visión general e integradora, con una visión de procesos y no de sistemas computacionales, analizar procesos previamente para posteriormente evaluar si es necesario modificar y/o construir piezas de software. Considerar los sistemas corporativos como un dato, convivir con ellos en forma armónica, mantener la misma plataforma y en base a ello, trabajar en interfaces y/o pequeñas piezas de software que permitan eliminar la duplicidad de datos e integrar.  

Evidentemente el proyecto es complejo e implica un estudio acabado de la realidad actual, la modificación de algunos procesos que se verán afectados con la implementación de un sistema integrado, además implica el desarrollo de varias interfaces y soluciones anexas para el buen éxito del proyecto. 
 
2.-Estrategia
 
Los principales sistemas computacionales de apoyo son construídos en torno a motores de datos comerciales, funcionan en un ambiente poco integrado, lo que obliga mantener costosos procesos de integración de datos.
 
Hoy en dia existen herramientas integradoras de datos muy potentes y eficientes, las cuales son capaces de integrar datos practicamente desde cualquier ambiente y plataforma. Estas herramientas evitan la necesidad de modificar el modelo de datos actual, simplemente se apoyan en él y construyen su propio modelo en forma dinámica. Cambian los requerimientos, pues bien, se cambia el modelo integrador, bajo costo, alta eficiencia y evita la depencia de los “guru’s” informáticos que se hacen indispensables en la mantención de grandes instalaciones.
 
En un levantamiento preliminar podemos identificar los siguientes problemas en las oficinas regionales de cualquier organismo: 
 
 
 
 

  1. Sistemas computacionales desintegrados con altos costos de operación
  2. Carencia de herramientas de gestión (corporativas y locales)
  3. Ausencia de aplicaciones horizontales
  4. Subexplotación de recursos informáticos
  5. Ausencia de documentación de algunas aplicaciones computacionales (en especial las desarrolladas localmente)
  6. Desconocimiento de la estructura física de los sistemas computacionales en funcionamiento.

En lo concreto se propone la conformación de un equipo de trabajo multidiciplinario que lidere un proyecto tecnológico que defina actividades y estrategias. Este grupo (Grupo de Tecnología de la Información GTI) debe ser liderado por la alta dirección y definirá el Plan Informático, así como también coordinará el análisis de procesos, previo a la definición de que construir, modificar e integrar, determinando el impacto de los procesos sobre sistemas computacionales en funcionamiento, ello nos llevará a una solución sólida y segura. Los valores agregados de un trabajo como el que se describe son enormes ya que en concreto se pueden lograr los siguientes beneficios inmediatos:
 
  • Integración de datos y sistemas
  • Verificar calidad de la información
  • Eliminación de procesos de integración manual
  • Información en linea, segura, agregada y coherente
  • Información disponible para todos los usarios, externos e internos.